martes, 19 de julio de 2011

LETRAS T, X

Letra t
La letra t representa el fonema oclusivo dental sordo de tomate.
La t del prefijo de origen latino post- se conserva en voces como postdata o postoperatorio. Pero, ateniéndonos al criterio de uso más frecuente, es preferible emplear la forma pos-, que da lugar a palabras como posdata o posoperatorio.

Letra x
La letra x representa sonidos diferentes según la posición que tenga en la palabra. En posición intervocálica o en final de palabra, representa el grupo consonántico ks (o gs en pronunciación relajada).

Ejemplos: examen, exhibir, relax. En cambio, en posición inicial de palabra la pronunciación más frecuente es la de s, y en posición final de sílaba puede ser, en distintas regiones y según las consonantes que sigan, s o ks (o gs).
Ejemplos: xilófono, excelente, excavar, exportar, exterior, exfoliante. La reducción a s de la pronunciación de x suele originar dudas ortográficas.

En la Edad Media, la x representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo, que a partir del siglo XVI evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo dé dijo. Algunos restos de esta grafía se encuentran en topónimos como México, Oaxaca, Texas y sus derivados (mexicano, oaxaqueño, texano...), y en algunos apellidos como Ximénez o Mexía. La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda, es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla como ks

Notas orientadoras sobre el uso de la letra x
Se escriben con x:
a) Las palabras que empiezan por los elementos compositivos xeno- (‘extranjero’), xero- (‘seco, árido’) y xilo- (‘madera’). Ejemplos: xenofobia, xerocopia, xilófago.
b) Las palabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo-pr-. Ejemplos: expresar, exprimir.
c) Muchas palabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo -pl-. Ejemplos: explanada, explicar, explotar.
No se ajustan a esta tendencia esplendor y sus derivados, así como espliego, esplín, esplenio, esplénico y otras voces.
d) Las palabras que empiezan por los prefijos ex- (‘fuera, más allá’ o ‘privación’) y extra- (‘fuera de’). Ejemplos: excarcelar, exánime, extramuros, extracorpóreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario