domingo, 5 de febrero de 2012

Variedad de Idiomas.

Existen diferentes idiomas: español, francés e inglés. Guatemala es un país plurilingüe. Se hablan 22 idiomas mayas más el xinca, garífuna y el español. Hay diferencia entre la expresión de una persona de la ciudad y una del campo, entre personas mayores, jóvenes, señoritas, niños y niñas. Pero, todas estas formas de expresión son variantes dentro de un mismo idioma. Por lo que es necesario distinguir una de otra. 
Esta acción ha llegado a un alto nivel de institucionalización, tal como lo demuestra la creación y funcionamiento de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y el contenido de los Acuerdos de Paz, principalmente en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.
Se calcula que unos 8 millones de guatemaltecos nos comunicamos con alguno de los idiomas que hemos aprendido de nuestros padres, los niños adquieren su lengua hablada de manera rápida y natural. Luego, a los 6 años ya dominan su lengua materna. Un niño de esa edad domina hasta 13 mil palabras lo cual demuestra que ha aprendido un promedio alto durante su vida corta.

3 comentarios:

  1. Mayas, Garífunas, Xinkas y Ladinos... Juntos en la Diversidad.

    ResponderEliminar
  2. Flor de María de León Bolaños
    4 Bachillerato
    Sección: "B"
    Ejercicio: Comunicación distante
    yo pienso que este medio es importante para todas las personas ya que nos permite estar comunicados de una u otra manera ya que la tecnología nos permite que nos comuniquemos con nuestros amigos familiares o con familia de el extranjero y se nos facilita mas ya que no tenemos que enviar cartas por caballo ni nada de eso por el estilo y para mi la comunicación distante es importante.

    ResponderEliminar
  3. 4 Bachillerato
    Sección: "B"
    Gerson Emilio Puac Sente.
    Diariamente los seres humanos necesitamos comunicarnos con las demás personas de una u otra manera.

    La forma más fácil es la comunicación oral y nos sigue la escritura puesto que nos expresamos mejor que por medio de un signo, toda comunicación es fácil de reconocer pues la diversidad del ser humano es magnífica para obtener un buen lenguaje articulado.

    Sin embargo para lograr un buen lenguaje debemos reconocer toda regla que dentro de cualquier idioma se utiliza, porque todo idioma tiene sus formas o cominaciones lingüísticas.

    A diario debemos comunicarnos para expresar nuestras ideas, nuestros pensamientos y sentimientos por motivo utilizamos el habla o las personas que tienen problemas del habla utilizan signos para una comunicación simultánea que a cada momento en el diario vivir.

    ResponderEliminar